Música en la Prehistoria: Sonidos del Rupestre

La ADT Campoo Los Valles celebra el Día Europeo del Arte Rupestre

Bajo el título “Música en la Prehistoria: Sonidos del Rupestre” la propuesta ha sorprendido a los participantes por su originalidad y frescura

Raúl Bernado Moya, responsable del Poblado Cántabro de Argüeso, ha explicado a los presentes la funcionalidad de los instrumentos utilizados durante la prehistoria

El Centro de Interpretación de la Arquitectura Rupestre de Santa María de Valverde ha sido el escenario elegido para la puesta en marcha de la actividad conmemorativa

Desde la Asociación Desarrollo Territorial Campoo Los Valles, con motivo del Día Europeo del Arte Rupestre, y en colaboración con el Punto de Información Europeo y el Ayuntamiento de Valderredible, se ha celebrado el pasado 9 de octubre la jornada “Música en la Prehistoria: Sonidos del Rupestre”, en el Centro de Interpretación de la Arquitectura Rupestre de Santa María de Valverde (Valderredible).

La actividad, impartida por Raúl Bernando Moya, responsable del Poblado Cántabro de Argüeso, se ha basado en una exposición de instrumentos construidos con materiales básicos y naturales utilizados desde la prehistoria y a lo largo de otros periodos.

“Los sonidos producidos por el trabajo cotidiano se fueron convirtiendo en música y en variaciones de notas sin nombre”, ha explicado Bernando Moya a los asistentes, parte del alumnado del CEIP Casimiro Sainz de Matamorosa, que acudieron con dos de sus profesoras al primer pase de la actividad.

La explicación de Bernando dio paso a la “puesta en marcha” de cada uno de los instrumentos expuestos: bramaderas, cuernos, caracolas, trompas numantinas de barro, conchas, flautas y percusiones varias, entre otros.

El segundo pase ha estado protagonizado por un público adulto que no ha dudado en experimentar con los instrumentos y realizar una batería de preguntas.

El Día del Arte Rupestre se ha celebrado en 38 enclaves con arte rupestre distribuidos por toda la geografía europea. Esta iniciativa surge por la pertenencia de la comarca de Campoo Los Valles al Itinerario Cultural Europeo “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” (CARP – Prehistoric Rock Art Trails), instrumento del Consejo de Europa dedicado al estudio del primer arte de la humanidad.